Trasplante de plantas o replantado: Cuándo y cómo replantar?

¿Por qué tienen que replantar las plantas en maceta y de interior?

El replantado o trasplante de plantas es una técnica de jardinería fácil e imprescindible para el buen desarrollo de la planta.

El trasplante en  plantas se debe realizar con el tiempo necesario para que las raíces puedan encontrar el lugar que necesitan, además esta operación tiene la ventaja de renovar la materia orgánica que las plantas requieren.

Replantar es especialmente necesario en plantas de interior pero también todas las plantas en macetas, arbustos y árboles frutales cultivados merecen un replantado con regularidad.

Esto es todo hay que saber sobre el trasplante.

¿Por qué tienen que replantar las plantas en maceta y de interior?

La materia orgánica presente en el suelo es esencial para la planta no es inagotable. Las plantas sacan los nutrientes del sustrato para alimentarse mientras que los riegos tienden a llevarlos hacia el fondo de la maceta para luego hacerlos desaparecer. El trasplante permite devolver materia orgánica a las plantas con el fin de alimentarlas y de devolverles el espacio para desarrollarse.

Mejor época para replantar:


El más favorable a principios de primavera. La planta entrará entonces en un supuesto periodo vegetativo y estará mejor preparada para someterse a este cambio de maceta.

Debemos también replantar o trasplantar las plantas que acabamos de comprar y vienen en macetas pequeñas, ya que generalmente han alcanzado el tamaño máximo de las macetas en que se venden.

Técnica de trasplante:


Tomar una maceta de un diámetro mayor que el antiguo contenedor.
Ideal pero no es necesario: rellenar el fondo con una capa de bolas de arlita o grava de drenaje. Llenar la maceta con sustrato apto para las plantas a replantar. Preparar el cepellón mediante la eliminación de raíces muertas, dañadas y frágiles.
Debe cortar con tijeras de podar afiladas y bien desinfectadas. Colocar el cepellón en el centro de la maceta, rellena con un sustrato ligero y regar durante las siguientes semanas según las necesidades de la planta.

Trasplantado plantas muy grandes:


Algunas plantas cuyo tamaño se ha convertido en demasiado importante como para realizar un replantado deben recibir una renovación de sustrato.

Esta operación consiste en eliminar la mayor cantidad de compost viejo hasta encontrar las raíces, sin dañarlas y luego complementar con un nuevo sustrato y compost.

Comentarios

Entradas populares